Adaptación al cambio climático: un reto actual y necesario
Al día de hoy, podemos confirmar que hay muchos países y poblaciones locales que trabajan arduamente en materia de adaptación al cambio climático. Pero ¿Sabemos exactamente qué es la adaptación? ¿A qué hay que adaptarse y por qué? ¿En qué se diferencia la adaptación de la mitigación? Y… ¿Qué hay sobre la percepción que tenemos las personas acerca del cambio climático? ¿Es un fenómeno que me afecta directamente?, ¿estoy en riesgo de ser vulnerable? Y si es así ¿Qué hago para no exponerme y cuidar a mis allegados?
Éstas y muchas otras interrogantes son contestadas en el programa Contacto Tierra de esta semana, dedicado a ahondar en la adaptación al cambio climático. En la Esfera verde el Doctor Juan Carlos Sánchez nos dice que adaptación “se refiere a los ajustes que se hacen en los sistemas humanos o naturales, en respuesta a los estímulos climáticos esperados o reales, o a sus impactos, con el fin de reducir la vulnerabilidad y moderar el daño que pueda ser ocasionado”.
También nos habla de los esfuerzos de mitigación necesarios para cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de Paris de evitar que la temperatura global aumente más de 2 grados centígrados. Pero, ¿cuál es el escenario global de la adaptación ante la renuncia de Estados Unidos al cumplimiento del Acuerdo de París? Esto se traduce, por ejemplo, en que esta poderosa nación no contribuirá más con sus aportes al Fondo Verde del clima. Para argumentar sobre lo que se debe hacer para no superar los 2 grados centígrados, el Dr. Sánchez cita el artículo publicado en el mes de junio de 2017 en la revista Nature “Tres años para salvaguardar nuestro clima”, el cual puede leerse AQUÍ.
Y para entender todo lo concerniente a la adaptación psicológica al cambio climático, la psicóloga ambiental Lisbeth Bethelmy se toma los minutos necesarios para explicar en qué consiste el proceso humano de la adaptación, definido por ella como ese “proceso intra-individual cognitivo de acomodación, asimilación o ajuste a nuevos eventos, contextos o a situaciones difíciles de la vida”. También nos aclara que es poco lo que hasta ahora se ha investigado en la adaptación psicológica al cambio climático, entre otras causas porque todavía las personas no perciben ampliamente que el cambio climático existe como tal. “Es muy difícil adaptarse a algo si no se reconoce que ese algo existe”, recalca.
Es así como la Dra. Bethelmy nos habla sobre variables psicológicas, tales como la percepción, en las que es preciso incidir para contribuir a un mayor convencimiento colectivo de que el cambio climático es un problema real y que es preciso activarse para mitigarlo y adaptarse. Otra variable a considerar es la actitud hacia el cambio climático. Y, ¿qué se puede hacer para que en ese plano psicológico se fortalezca a la población y se haga menos vulnerable a los efectos y se facilite la adaptación al cambio climático? Las respuestas, en este programa.
Para escuchar esta nueva emisión de Contacto Tierra, hacer clic AQUÍ: Programa 35.