Ser consciente, cambiar de actitud
Nos deshacemos de nuestros envases y envoltorios plásticos sin una verdadera conciencia del tiempo que tardarán estos en degradarse. Pensemos en la edad que tenemos, en mi caso 41… Una bolsa plástica que tire a la basura el día de hoy tardará unos 100 años en degradarse; suponiendo que podré aún vivir unos 40 o 45 años más no será un lapso de tiempo suficiente para que esa bolsa plástica desaparezca conmigo. Yo me iré de este planeta y ese residuo todavía quedará allí, descomponiéndose tan lentamente que vendrán nuevas generaciones y ella continuará en ese vertedero, resistiendo el paso del tiempo. Nuestros hijos crecerán y tendrán hijos y muchos de los envases vacíos de champú, jugo, agua mineral, detergente, enjuague bucal que botamos a la basura seguirán en el planeta, apenas decolorados y más frágiles que al inicio, pero sin descomponerse totalmente.
Si nos hacemos conscientes de esta realidad, es mucho lo que podemos empezar a hacer hoy para evitar dejar semejante basura a las generaciones futuras.
Podemos empezar por disminuir nuestro uso de plástico, por ejemplo, llevando bolsas reutilizables al supermercado para evitar utilizar bolsas plásticas. También podemos evitar comprar aquellos productos que están excesivamente empacados y a cambio llevar los que apenas tengan envoltorio o no tengan. Por ejemplo, elegir llevar tomates sueltos dentro de una bolsa en vez de agarrar la bandeja de anime forrada con envoplast que a su vez meteré luego que una bolsa. Luego en nuestro hogar, hagamos la tarea de separar adecuadamente los plásticos y llevarlos a reciclar para contribuir al ciclo de vida de un nuevo producto. Si yo hago esto y mi hermano también, mi vecino, el vecino de mi vecino, mis padres, mis hijos, etc., son muchas las toneladas de plásticos que podemos evitar llevar al vertedero durante toda nuestra existencia.
Son medidas sencillas asociadas con un cambio de actitud de mi parte que no me quitará mucho tiempo y me hará una persona más responsable de mis residuos, que se irá de este planeta dejando un lugar menos embasurado para las próximas generaciones.