La deforestación como amenaza para la vida en el planeta

deforestacion-amazonas-colombia

La frontera agrícola avanza a pasos agigantados en los bosques tropicales del planeta, aumentando los ya dramáticos índices de deforestación. Los bosques de Indonesia y Malasia desaparecen para abrir lugar a enormes plantaciones de palma aceitera, mientras que en el Amazonas proliferan los cultivos de soja, tal como puede evidenciarse en este artículo de investigación publicado en The New York Times.

En nuestro programa radial educativo ambiental “Contacto Tierra” N° 23 abordamos este tema de manera bastante descriptiva, centrándonos principalmente en la región suramericana. Dicha región “posee el 22 por ciento de la superficie forestal total, tropical y no-tropical, del mundo. Es la selva tropical más grande del planeta. Representa más de la mitad de los bosques restantes del mundo y alberga la más grande y rica biodiversidad terrestre”, afirma el doctor Juan Carlos Sánchez en la sección La esfera verde. Además de explicar los orígenes del grave problema de la deforestación, también nos aporta las soluciones actuales en torno a este tema.

Desde el acostumbrado enfoque psico-ambiental que compartimos semana a semana con los radioescuchas, en la sección Ser de la Tierra la psicóloga ambiental Lisbeth Bethelmy nos hace saber que los agricultores constituyen una población objetivo a ser consultada y formada para frenar los efectos negativos de la deforestación y también los efectos negativos de las prácticas contaminantes de la agricultura, que aumentan los gases de efecto invernadero en la atmósfera. De esta forma, nos expone los resultados de una investigación realizada en Australia y nos habla acerca del perfil psicológico de los agricultores ganados a tener prácticas más sostenibles en su trabajo diario con la tierra.

Para escuchar el programa 23 hacer clic AQUÍ.

 

 

Si te gustó, compártenos a través de las Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *