Juan Carlos Sánchez: Venezuela se comporta como si el cambio climático no existiera, o existiera solo para dar declaraciones en la ONU
Artículo de contrapunto.com
Texto: Vanessa Davies. Fotos: Ángel Dejesus-Archivo Contrapunto
—————————–
Para Venezuela el cambio climático implica mayor cantidad de eventos extremos en menos tiempo, un mes más -por lo menos- de sequía al año, olas de calor, migración interna, advierte el ingeniero venezolano coganador del Premio Nobel de la Paz en 2007. “No hay un plan de acción climática en el país, no hay una ley de cambio climático” y tampoco una autoridad única para esta materia. Fustiga a China porque las autoridades de ese país van a las cumbres “a darse golpes de pecho, a decir que van a hacer y que van a invertir, y no hacen absolutamente nada”.
A Juan Carlos Sánchez le preocupa que los informes sobre cambio climático puedan ser vistos como un montón de cálculos que nada le dicen a la gente. Por eso, este investigador venezolano prefiere decirles a las personas la gravedad del problema sin dar muchas vueltas. Para Venezuela el cambio climático implicará, según sus advertencias, mayor cantidad de eventos extremos en menos tiempo, un mes más -por lo menos- de sequía al año, olas de calor, migración interna por aumento de las condiciones extremas. “Uno se preocupa por lo que vienen atrás. A pesar de que el cambio climático ya está ocurriendo nosotros no lo vamos a sentir tanto como lo va a sentir la generación que viene detrás de nosotros”, explica en entrevista con contrapunto.com.
Sánchez es un hombre que no hace aspavientos, que anda por ahí mostrando su currículum. Pero este ingeniero venezolano es, no solo uno de los expertos mundiales en cambio climático, sino coganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 por sus aportes para el conocimiento de la gravedad del fenómeno.
Para leer el artículo completo, hacer clic AQUÍ.