¿Con qué asocias la palabra naturaleza?
Esta simple pregunta para algunas personas puede parecer de respuesta obvia y hasta sencilla, pero investigaciones previas han señalado que no es así. La definición de la naturaleza es un término que va más allá de su conceptualización biológica y ecológica, no agota su significado como una serie de elementos relacionados con la vida y los ecosistemas, sino que incorpora aspectos psicológicos que amplían la esfera conceptual de lo que la naturaleza es para las personas.
Además, el concepto de naturaleza se construye de acuerdo a la experiencia que cada persona tiene y ha desarrollado a lo largo de su vida en interacción con la misma. Por ello, cuando se les pregunta a las personas, “qué significa para ti la naturaleza”, las definiciones están cargadas de subjetividades y de elementos personales relacionados con los sentimientos y emociones que la naturaleza despierta; en este sentido, la visión de la naturaleza y su significado se va “transformando” en algo más amplio que un lugar cargado de elementos naturales hacia otro “lugar común” de significados y emociones humanas en el que todos nos reconocemos y encontramos.
La definición de naturaleza y de su significado es, al día de hoy, un área de investigación que está teniendo mucho auge e importancia en la psicología para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. Diversos autores del área han aportado nuevas definiciones psicológicas de naturaleza (Mausner, 1996) y han señalado, a través de sus investigaciones, que existen, inclusive, elementos espirituales que alimentan el significado y la vinculación emocional que se establece en la experiencia psicológica de la naturaleza (Vining, Merrick y Price, 2008).
Siempre motivadas por seguir ampliando conocimiento en el área, hicimos una investigación que indagó el significado de la naturaleza en una muestra de 154 personas de la población general de Madrid, y conseguimos que, efectivamente, la naturaleza es mucho más que un espacio verde o un conjunto de paisajes y elementos naturales, físicos y biológicos; es también un complejo de emociones y un vínculo, un grado de conexión que se establece con la naturaleza. Esta investigación ya está en proceso de publicación y se las haremos llegar próximamente a través de nuestra página web.
Queremos seguir indagando el significado de la naturaleza para las personas porque sabemos la importancia que tiene en la realización de acciones y planes favorables a la adopción de estilos de vida sustentables y adaptados a los principios de la Responsabilidad Social y Ambiental.
En este sentido, tenemos abierto el estudio del significado de la naturaleza para todas las personas que quieran participar, independientemente de su cultura o país. Las conclusiones a las que se llega son fascinantes, en la medida en que vamos construyendo y definiendo la naturaleza entre todos.
¿Quieres participar y ser parte de este desafío?
Contesta las siguientes preguntas y hazlo con nosotras:
- ¿En qué piensas con la palabra naturaleza? Responde con lo primero que se te viene a la mente.
- ¿Qué significa para ti la naturaleza?
- ¿Qué significa para ti amar la naturaleza?
Mándanos tu respuesta a info@verdelatierra.com
Referencias:
Mausner, C. (1996). A kaleidoscope model: defining natural environments. Journal of Environmental Psychology, 16, 335-348.
Vining, J., Merrick, M., & Price, E. (2008). The distinction between humans and nature: Human perceptions of connectedness to nature and elements of the natural and unnatural. Research in Human Ecology, 13, 1-11